viernes, 28 de junio de 2013
Carabineros dispondrá de patrulla las 24 horas del día en Chicureo
En reunión sostenida el martes 25 de junio el alcalde Mario Olavarría y el Mayor de Carabineros de la 8va comisaría de Colina, Gabriel Reyes se reunieron con vecinos de Chicureo para responder dudas y explicar las acciones que se están llevando a cabo para aumentar la seguridad en el barrio.
En primera instancia se explicó que la 8va comisaría de Colina está a cargo de 3 comunas como son Colina, Lampa y Tiltil, y dada la extensión del territorio ha sido difícil cubrir las necesidades de la población. Si bien esta comisaría cuenta con 139 funcionarios, sólo entre 10 y 12 de ellos están destinados al sector de Chicureo.
Si bien hace 5 años que se está hablando del proyecto de la nueva 8va comisaría de Colina, aún no llega a concretarse por dificultades con el terreno adecuado, sin embargo ahora están las voluntades para concretarlo el año 2014. Aún así, pensar en una subcomisaría para Chicureo sólo será posible una vez que se empiece a construir la nueva 8va comisaría. Para ello, Piedra Roja tiene ofrecido un terreno al costado de la Bomba Chicureo y el alcalde obtuvo una carta de compromiso de inmobiliarias importantes de la zona para construir esta unidad policial.
El comisario Reyes explicó que Chicureo pertenece al cuadrante nº 36 - el más grande de la comuna- que va desde Camino Pie Andino hasta la Ruta 5 Norte en donde se deben recorrer 404 kilómetros lineales. Este cuadrante cuenta actualmente con aprox. 21.000 habitantes y el promedio nacional es alrededor de 1 carabinero por cada 666 habitantes.
Hace un mes atrás llegó un refuerzo de 25 carabineros más, de los cuales 12 se destinarán exclusivamente a la zona para patrullaje las 24 horas del día y controles de rigor que se harán más frecuentes, tal como se ha visto en las calles estas últimas semanas.
El comisario invitó a los vecinos que realicen sus denuncias ante cualquier evento, ya que Carabineros hace un estudio georreferenciado de acuerdo a los horarios de ocurrencia de los delitos, lo que facilita el trabajo policial. En base a las denuncias se hace un trabajo específico que ayuda a planificar los controles a vehículos, locales comerciales y transeúntes.
Para facilitar el trámite de las denuncias, el alcalde ofreció poner una oficina en Los Ingleses, a lo cual el comisario afirmó que se están haciendo los estudios logísticos para implementarla lo antes posible, ya que debe contar con líneas exclusivas de conexión para la intranet de la institución y de esa manera estar en línea con todo el sistema.
Junto con destacar la labor realizada en el barrio afirmando que de diciembre a la fecha han habido 2 asaltos a cajeros y en ambos se recuperó el cajero y se obtuvo detenidos; el comisario también llamó a la autoprotección, dado que insistió que los vecinos de este barrio no toman las precauciones necesarias para evitar los delitos.
Consultado respecto al container solitario que está ubicado en Los Ingleses dijo que “yo no estoy de acuerdo con ese container porque estoy privilegiando un sólo lugar, siendo que en el cuartel móvil me puedo desplazar por toda la línea de Avenida Chicureo, los condominios, los locales comerciales, etc.” dijo el comisario.
El Alcalde Mario Olavarría por su parte se comprometió a instalar cámaras de televigilancia en intersecciones de entrada y salida al barrio como son Av. El Valle con ruta Los Libertadores, Juan Pablo II, rotonda de Chamisero y Av. Chicureo con Ruta Los Libertadores.
El alcalde afirmó que el municipio ha aportado a Chicureo con alumbrado público y un vehículo municipal que está destinado a la seguridad de este cuadrante. Además, invitó a los vecinos a conectarse al sistema municipal de fonoalarma disponible en www.fonoalarma.cl donde puede encontrar mayor información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario