viernes, 20 de noviembre de 2009

De la escasez a la abundancia. ¿Web Semántica o web Móvil?

En la clase de esta tarde del Magíster estudiamos los nuevos paradigmas de la comunicación con el profesor José Luis Orihuela. Entre los diez expuestos por el profe, los cuales pueden consultar acá, escogí uno que me llama mucho la atención porque trae consigo un problema que será lo que tendrá que resolver la web 3.0. El paradigma al que me refiero es el paso de la escasez a la abundancia.

Cuando sólo existían los medios tradicionales, unos pocos manejaban lo que se emitía como mensaje o noticia. Al cambiar al modelo distribuido donde los emisores de contenido somos todos los usuarios, se genera una masa de información infinita que el profe denominó como infopolución.

El problema que acarrea todo esto es que vivimos en la era de la saturación informativa. Como todo gran problema trae consigo una oportunidad, implicará desarrollar la capacidad para definir qué me sirve - y qué no- de toda esa masa informativa que está en la nube. A la vez, crear herramientas adecuadas que permitan filtrar esa tremenda oferta. Si alguien conoce algún widget adhoc, por favor avise!

Muchos dicen que el paso siguiente a la web 2.0 es la web móvil, otros dicen que el camino será la web semántica. (Ojalá fuera una mezcla de ambos!) Esto segundo me hace más sentido y relacionado con este nuevo paradigma, ya que la solución va por responder de manera más eficiente y rápida las preguntas que tiene el usuario. En pocas palabras facilitarle la vida para que no pierda tiempo.

Un ejemplo de esto es el buscador semántico Wolframalpha que al ingresar por ejemplo la palabra Chile, no me arroja links con información como lo haría Google sino que me da toda la información del país con sus características. Al agregar la palabra población, por ejemplo, de inmediato traduce que quieres saber cual es la población de Chile, por lo tanto te arroja el resultado 16, 63 millones.

Algo sí está claro, la web será cada día más personalizada y más simplificada.




Fotografìas tomadas de . SantiMB . y Stoper en Flickr y transformadas gracias a Pixlr.

No hay comentarios: