viernes, 30 de octubre de 2009

El mundo de enredaderas y bazares

Antes de seguir avanzando con la nueva temática que ofrece el itinerario sobre la teoría de redes (vaya temazo!), apunto algunas ideas sobre globalización, linux, enredaderas y bazares. ¿Qué tiene que ver todo esto? Es una mirada al fin del siglo en que nací y que cambió aceleradamente las formas de hacer las cosas en todo el amplio espectro de ámbitos. Y te afecta a tí, a mí, a nuestros padres y nuestros hijos.

Primero que nada quiero hacer referencia al libro "La tierra es plana" ya que me sentí muy identificada con el autor cuando dice "Y todo esto pasó mientras dormía..." Se refiere a que el mundo cada vez se va tornando más plano, el terreno de juego se está equiparando y todos nosotros como jugadores tenemos el poder de los medios digitales para hacer valer nuestra voz.

En era de la globalización 3.0 me permito ser mamá y trabajar desde casa gracias a las nuevas tecnologías, algo que era casi insospechado -al menos en Chile- el siglo pasado.

El año 1998 en lo personal marcó un hito. Por un lado me titulaba de periodista y yo apenas sabía de lo que era internet y en forma teórica. Ese año también me casé y me fui a vivir a México, una muestra más de esta globalización, ya que mi marido trabajaba para una empresa multinacional que aún mantiene en diferentes partes del mundo a sus ejecutivos.

Con cuánta desazón vemos cómo algunas transnacionales tratan de imponer sus mercados. ¿Acaso no se dan cuanta que el mundo ya cambió?

Desde el comienzo del itinerario me pregunté qué significado tenía la interrogante para postular al mismo: "¿Utilizas Linux? ¿estarías dispuesto a usarlo?" Ahora todo cobra sentido tras las lecturas que nos abren la mente. Linux es más que un sitema operativo, es una filosofía de vida que consiste en compartir y colaborar. Tiene todo un trasfondo filosófico que va más allá del uso de los computadores.

Hay dos analogías desarrolladas en los contenidos del itinerario que no puedo dejar de tenerlas en mi mente, además que de por sí son muy gráficas.

Una es el símil de la enredadera y el árbol. La enredadera echa raíces en cualquier lado y en ninguno a la vez, el árbol se sostiene en un tronco y de ahí crecen sus ramas.

La otra es la catedral y el bazar. La catedral se refiere a aquellos sistemas montados en tremendos pilares burocráticos que no pueden sino seguir creciendo hacia arriba como una pirámide. Sus cimientos no se moverán de allí y no permitirán que otros se muevan de donde están. En un bazar, que en Chile se podría calificar como feria libre se puede intercambiar cosas, comprar, vitrinear en diversidad de precios y variedades. No hay una jerarquización y todos cooperan para mejorar sus ventas y productos.

Estas dos analogías no hacen más que reflejar el gran cambio del aplanamiento del mundo, donde la enredadera refleja el mundo distribuido; y el bazar en cómo ese mundo se construye colaborando, intercambiando y cooperando con otros.

También se nos presenta un documental sobre el derrocamiento del dictador Milosevic gracias al movimiento ciudadano Otpor. ¿Qué sería de nuestra historia chilena si hubiéramos tenido internet en los años 70?

Es muy difícil imprimir en este post todas las impresiones y provocaciones que han dejado en mí los materiales de fin de siglo expuestos por los indianos. En este momento me detengo para decirles GRACIAS! y con mayúscula, porque han hecho vívido lo que muchas veces uno lee sin entender. Pues que en su forma de trabajar está implícito todo esto no?

viernes, 16 de octubre de 2009

Mundo hacker y su reflejo en Gibson


Las pelis que se nos presentaron en el itinerario (23 y KGB, computer and me) son una aproximación visual a los inicios del mundo hacker a fines de los ´80 y como tal están llenas de sentidos puestos allí. Ambas son opuestas, sin embargo, nos muestran características comunes y cómo se ven las cosas dependiendo el cristal con que se mire. Una (23) me causó angustia, la otra (KGB, computer and me) algo de risa.

Los mundos que allí se nos presentan son confusos, inciertos. Los caminos que siguen ambos personajes son plenos de desafíos, laberintos y ninguno de los dos sabe bien dónde va a terminar su rumbo. creo que esto es muy característico de esa época llena de incertidumbres, pero siempre con el ánimo de trascender, hacer algo con mi conocimiento que ayude a otros.

Por un lado se va perfilando la silueta del hacker, con herramientas rudimentarias y siendo un artesano de su oficio. por otro lado, también se pueden entrever los primeros esbozos de la diferencia fundamental entre un hacker y un cracker.

Los cuentos de Gibson nos abren el horizonte a esta mirada incluyendo nuevos lenguajes, ambientes que se van manifestando en forma incipiente y que nos hacen pensar qué tan cerca o lejos está la fantasía de la realidad.

Personalmente me encantó "Fragmentos de una rosa holográfica". El ambiente lleno de artefactos tecnológicos, piezas metálicas, algunas inservibles; el paso de una realidad a otra sin mediar vehículos. Lo alfa y lo delta podría ser comparable a lo online/offline. Pedazos de realidades que se van desfragmentando.

Notable la frase:
"el caos de los noventa refleja un cambio radical en los paradigmas del alfabetismo visual"


miércoles, 14 de octubre de 2009

Salvia, su aceite esencial y efectos

Hay muchos mitos en torno a la Salvia, primero hay que decir que éste es el nombre genérico que recibe un grupo de plantas de la familia lamiáceas de las que se cuentan más de 900 especies diferentes. Su nombre viene de la palabra latina que significa curar o salvar, cosa que no es ninguna coincidencia si pensamos en los múltiples beneficios que tiene y sus múltiples usos en herbolaria y terapias naturales.

De la especie que hablaré es de la salvia officinalis. Hay otras especies conocidas como la salvia divinorum que muchos dicen que es parecida a la marihuana por sus efectos alucinógenos y su uso por parte de los chamanes mexicanos, y también la salvia hipana o semilla de chia que tiene altas concentraciones de aceites omega 3.

Lo que puedo decir respecto a la salvia officinalis, (de ahora en adelante salvia), es que de ella se extrae un aceite esencial que se utiliza eficazmente en aromaterapia para equilibrar el sistema nervioso. Prefiero decir que equilibra porque en algunos casos puede activar y en otros calmar, dependiendo de cada persona y la combinación de aceites que se usen.

Personalmente lo ocupé el verano pasado mezclado con menta, creo que lo potencia más aún. Eso sí me di cuenta que hay que usarlo con moderación porque tuve un efecto no deseado. Una de mis motivaciones para usar la salvia fue para calmar mi sistema nervioso, ya que tuve días muy alterados por la enfermedad de mi Dominguito.

Un día desperté y antes de irme al hospital agarré mi ánfora y vacié 2 gotas de menta y cerca de 5 de salvia; me lo colgué al cuello y salí en auto (menos mal que yo no iba manejando). De inmediato empecé a sentir los reconfortantes olores que traía puestos, pero a los pocos minutos me empecé a sentir mareada. Esto se pasó como a las 15 minutos. ¿Cuál fue mi error? Primero que nada, la dosis porque fue muy alta, debió haber sido igual para ambos aceites. Lo otro fue que no usé ningún tipo de difusor (donde se diluye en agua) o algún aceite vehicular para aplicarla.

Otra experiencia al usar salvia fue combinada con aceite esencial de bergamota y geranio y tuvo excelentes resultados para casos de ansiedad nerviosa.

Me encanta este aceite esencial, tiene un olor muy herbáceo con notas mentoladas y combina muy bien con esencias florales.

lunes, 5 de octubre de 2009

Mundo ciborg y la comunicación mediada

Imagen de runran en Flickr

Me ha sido muy difícil digerir el texto "Manifiesto Ciborg" de Donna Haraway. Aún así quisiera hacer una aproximación a algunas ideas que se plantean allí.

La autora plantea cómo las nuevas tecnologías han hecho cambiar las relaciones sociales, laborales, económicas, políticas, de comunicación y, en particular, el mundo de la mujer en cuanto a las exigencias para subsistir a este nuevo mundo.

Escrito en el año 1984, el texto presenta cuestionamientos respecto de la ambivalencia hombre-maquina, las cuales hoy en día se dan por sentado. Había la percepción de que las nuevas tecnologías estaban haciendo cambiar el mundo, pero... ¿en qué rumbo? Hoy es ya tan común sentarse frente al computador -ya sea para enviar un mail, chatear, o participar de una red social- que no nos cuestionamos si quien está del otro lado es la persona que dice ser o no. Se da por sentado que el computador es una extensión de nosotros mismos y el que está ahí dentro del "mundo virtual" soy yo, o mi avatar, una extensión de mi yo o alter ego. Mi propio cyborg.
"La determinación tecnológica es sólo un espacio ideológico abierto para los replanteamientos de las máquinas y de los organismos como textos codificados"
La comunicación que se da en la Red es de por sí mediada, el ambiente digital nos modela y determina de una forma diferente a la que se da en el cara a cara, sin embargo no hacemos distinciones conscientes entre lo real y lo no-real. El límite entre ambos es algo difuso y nos permite movernos de ambos lados de la pantalla. El plano natural y el digital se traspapelan de tal manera que son espacios des-fronterizados. El mundo real se proyecta en el digital y viceversa.

"El ciborg es una especie de yo personal, posmoderno y colectivo, desmontado y vuelto a montar"

El mundo ciborg, de avatars y de seres simbólicos en que se ha convertido la red nos da la posibilidad de recrearnos a nosotros mismos y representarnos de acuerdo a los diferentes entornos digitales. Ya no existen distinciones de edad, sexo, nivel socioeconómico... (¿qué es eso?), políticas o culturales. Puedo ser uno o cientos a la vez, puedo tener uno o varios avatars que me personalicen en diferentes circunstancias o interfases.