lunes, 28 de septiembre de 2009

ZTA, el abrelatas mental y retomando...

Hace tres años declaraba en este mismo blog que comenzaba mi estudio de las redes sociales y luego escribía una pequeña aproximación al primer texto de estudio que eran las Zonas Temporalmente Autónomas. Es increíble cómo ha cambiado la red en estos años y, personalmente, cómo ha cambiado mi percepción y participación en ella. Por esas cosas de la vida - y de las redes - accedo a una invitación de los indianos para retomar esa senda de estudio y de "abrelatas mental" como lo aprecié en su momento.

Nunca antes en la historia se nos había presentado una oportunidad de vivir tan en red como ahora. Tenemos la capacidad de estar en varias partes a la vez y hacer múltiples cosas en un mismo momento. Puedo chatear, compartir una foto en Facebook, editar un documento en Google Docs y todo, sin moverme de mi escritorio. Desde ahí veo posible generar ZTA dada la heterotopía e ubicuidad que nos entrega el medio. Sin embargo, las luchas de poder seguirán en constante contraposición ¿Llegará en algún momento a ser Prometeus? ¿Llegará alguna vez a ser una red libre?


Respecto a la afirmación de Bey en cuanto a que "la ZTA seguirá aconteciendo con o sin ordenadores", me quedo con la interrogante si efectivamente podrían darse en un contexto donde no exista la Red. Tiendo a pensar que eso sería imposible, a menos que sea un acto extremadamente local y temporal, atributos que no se me hacen propios del mundo de hoy.

La idea de fiesta constante y disfrute que nos plantea Bay me hace total sentido dado que en esas cisrcunstancias es donde se manifiesta espontáneamente nuestro ser. ¡Qué más espontáneo, intuitivo y emotivo que una celebración! ¿Cuántas grandes ideas y proyectos han surgido en el diálogo platónico de alguna fiesta? Y las redes se nos hacen cada vez más subjetivas, experimentales y en constante cambio. ¿No es éste acaso un terreno fértil para el disfrute? La vida en red nos propone estar en constante movimiento, experimentación y vaya! que ambas palabras implican acción.

Me recuerdo una lectura de antaño “Las enseñanzas de Don Juan” de Castañeda, donde se emprende un viaje sin dirección, propósitos ni tiempo; donde Don Juan guía a su aprendiz dándole espacios para su propia expresión. Así es como veo este itinerario tras el disfrute de nuevas experiencias, perspectivas y colaboración mutua entre los viajeros. ¿Acaso no somos todos unos ciborg?

Como ideas latentes tras la lectura:

La idea de no territorialidad nos lleva a ver el mapa desde otra perspetiva, algo así como la propuesta de worldmapper que invita a ver el mundo como nunca antes lo has visto. Todo DEPENDE.

Cada vez veo más absurdo los intentos de caracterizar o definir los fenómenos que se suscitan en la red, ya que gracias a su constante mutación le dan un efecto de indefinición.

La oportunidad de crear y re-crear en Red, la acción colaborativa y participativa nos propone un nuevo espacio de laberintos de creación cuyos resultados nadie puede predecir. ¿O es que acaso Zuckerberg, Dorsey o Jimmy Wales sabían hacia dónde llegarían sus creaciones?

lunes, 21 de septiembre de 2009

Desafío 2010, sacar la cáscara

En mi formación como periodista se me fueron entregando herramientas y conceptos teóricos que fui apropiando para "llegara ser una profesional". Ahora, más de 15 años después de esas primeras aproximaciones a lo que era "ser periodista" me doy cuenta que debo sacarme esa cáscara anticuada para renacer en el nuevo mundo de los mass media digitales.

No hay para qué profundizar en el hecho de que las comunicaciones han cambiado rotundamente es estos años, principalmente por el uso masivo de la tecnología. Lo que ha provocado el cambio de modelo del "broadcasting" al distribuido, de lo estático a lo móvil, de lo permanente a la resiliencia. Por ejemplo, vemos en el siguiente gráfico un ejemplo de red social.


Las audiencias ya tomaron el escenario hace rato y, por lo mismo, ya no están dispuestas a esperar. El flujo informativo es apabullante. Frente al caos informativo, el rol del periodista es profundizar, investigar, contextualizar y desambiguar. Esto acompañado de una voz, un punto de vista.

Nunca tomó más sentido la frase "Se prohibe prohibir". Ser irreverentes, irónicos, osados y un poco locos, se permite. Se permite experimentar, equivocarse, remixear.

Piensa global, escribe local (haciendo alusión a "Think Global, act local"), se mezcla con colabora para sobrevivir.

Una de las puertas que quedan por abrir es hacer cada día más personalizada las noticias, porque de una cosa podemos estar seguros, los usuarios ya no estan dispuestos a saltar de un lado a otro buscando la info que les interesa. Entonces una oportunidad es hacer los entornos personalizables y mas intuitivos de manera que, sabiendo las preferencias del usuario, se ofrezcan news adecuadas.

Otro desafío es la integración de los servicios a plataformas y ampliar la oferta a los diferentes dispositivos que cada dia irrumpen con mayor velocidad.

La velocidad con que circula la informacion es otro gran desafío. Sabemos que twitter no es un entorno de noticias pero ¿cuantas de ellas han surgido en tweets? Un concepto que va ganando terreno es el RSS cloud, actualización de feeds en tiempo real, que permite tener de inmediato la información en vez de esperar a que los servidores actualicen sus datos.

El desafío de los mass media y una discusión para su futuro es cómo darte sustentabilidad económica a un proyecto, cuando la mayoría de los internautas no están dispuestos a pagar por la información.

jueves, 10 de septiembre de 2009

25 cosas que un periodista debe hacer para no quedar out


Comparto con ustedes colegas periodistas una de las "tareas" que mi nuevo colega-profesor nos entregó en MIPD en base al artículo "25 things journalists can do to future-proof their careers" escrito por Cris Lake en econsultancy para reflexionar sobre el futuro de esta carrera.
Sugerencias para ampliar horizontes:
  1. Tener un blog.
  2. Colaborar. Busca partners y colabora en otros sitios.
  3. Promociónate. Si eliges no tener blog, al menos ten un sitio donde sepamos de tu trabajo, tus habilidades, experiencias y preferencias.
  4. Escribe acerca de tu pasión.
  5. Crea tu canal Feed. Con el tremendo flujo de info, es una buena forma de controlar tus noticias y temas de interés.
  6. Comprende Twitter. Si puedes monitorear lo que se habla en esta plataforma, es como estar al tanto de las audiencias.
  7. Produce videos. Cada día es más fácil hacerlos.
  8. Aprovecha tu celular. Es el gran aliado de los periodistas ya que permite publicar al instante y cada día hay más aplicaciones para hacerlo.
  9. Aprende a optimizar motores de búsqueda. Por no decir, monitorea Google y las palabras más buscadas, y utilízalas, escribe para estar en Google.
  10. Yo linkeo, tu linkeas, él linkea, nosotros linkeamos. Pon ojo a la calidad de tus enlaces, piensa en Google.
  11. Tag, tag,tag. No existirás si no usas tags.
  12. Redacta online. Hay decenas de tips para escribir mejor, no es lo mismo escribir para papel que para internet.
  13. Escribe para tus audiencias en internet. Adiós a los largos párrafos. Estamos en la generación fast food. Dale a la gente lo que quiere.
  14. Ignora la parafernalia sensacionalista. Lo que hace mucho ruido, no necesariamente es noticia. Aprende a desgranar el choclo.
  15. Las exclusivas son cosa del pasado. En el mundo tweet y fcbk ya no hay exclusivas. Sorry, lamento decirte que ya no serás famoso, pero sí puedes entregar una gran interpretación respecto a una "exclusiva".
  16. La objetividad está sobreestimada. ¿qué es la objetividad? ¿realmente existe?
  17. La subjetividad es bakán. La lleva. Desarrolla tu propia voz y no tengas temor de expresar tu opinión.
  18. Participa. Comenta, deja tu huella por donde quiera que vayas. Si tratas de fingir, se nota.
  19. Escucha. Aunque no te gusten las críticas, escucha a tus lectores, algo tienen que decir.
  20. Noticias en tiempo real. Súbete al tren de la velocidad y actualiza tus noticias tan pronto como puedas.
  21. Apóyate en la multitud. Cuando no sepas qué hacer o cómo enfocar una historia, escucha a la gente y pide ayuda. Power to the people!
  22. Conéctate. Tanto online como offline, tus redes son muy importantes y debes facilitar tu tarjeta de presentación lo más que puedas. Contactos.
  23. Aprende a ser ahorrativo. Hay millones de cosas gratuitas en la red, aprovéchalas.
  24. No creas en la plataforma. Publicar en papel, en un blog o en un medio digital no hace que la noticia sea mejor o peor. Deja de lado tus prejuicios.
  25. Hazlo YA! Deja tus miedos de lado y no le temas a experimentar. Sácate tu antigua piel.
Aunque se podría deducir de todo lo anterior, yo igual agregaría no perder nunca de vista el mundo real. Muchas veces como periodistas nos "apantallamos" con el uso de la web y perdemos la noción de estar offline para rescatar nuestras historias. El tiempo de cambiar es ahora, nada te impide agarrar lo que tienes a mano.

[La foto es de glass window en Flickr]

martes, 8 de septiembre de 2009

Mi identidad online

Gracias al blog de Julián Gallo que me recomendó el primero de los grandes profes que tendré en MIPD; me enteré de un interesante "juego" que inventó el MIT Media LAB para que reflexionemos sobre nuestra e-identidad.
Bajo la pregunta ¿cómo te ve internet?, PERSONAS busca tu identidad a través de la info que hay disponible de cada persona. Para jugar, ingresé mi nombre y el nombre que uso en la red para comparar cómo me veo desde ambos ámbitos. El resultado fue el siguiente:
alelanta segun estudio del MIT


Claramente la alelanta es mucho más online que la ale lantadilla, a su vez la otra es mucho más multifuncional que la alelanta. Es divertido, para probar sólo debes ingresar tu nombre.
Visita PERSONAS.