miércoles, 14 de octubre de 2009

Salvia, su aceite esencial y efectos

Hay muchos mitos en torno a la Salvia, primero hay que decir que éste es el nombre genérico que recibe un grupo de plantas de la familia lamiáceas de las que se cuentan más de 900 especies diferentes. Su nombre viene de la palabra latina que significa curar o salvar, cosa que no es ninguna coincidencia si pensamos en los múltiples beneficios que tiene y sus múltiples usos en herbolaria y terapias naturales.

De la especie que hablaré es de la salvia officinalis. Hay otras especies conocidas como la salvia divinorum que muchos dicen que es parecida a la marihuana por sus efectos alucinógenos y su uso por parte de los chamanes mexicanos, y también la salvia hipana o semilla de chia que tiene altas concentraciones de aceites omega 3.

Lo que puedo decir respecto a la salvia officinalis, (de ahora en adelante salvia), es que de ella se extrae un aceite esencial que se utiliza eficazmente en aromaterapia para equilibrar el sistema nervioso. Prefiero decir que equilibra porque en algunos casos puede activar y en otros calmar, dependiendo de cada persona y la combinación de aceites que se usen.

Personalmente lo ocupé el verano pasado mezclado con menta, creo que lo potencia más aún. Eso sí me di cuenta que hay que usarlo con moderación porque tuve un efecto no deseado. Una de mis motivaciones para usar la salvia fue para calmar mi sistema nervioso, ya que tuve días muy alterados por la enfermedad de mi Dominguito.

Un día desperté y antes de irme al hospital agarré mi ánfora y vacié 2 gotas de menta y cerca de 5 de salvia; me lo colgué al cuello y salí en auto (menos mal que yo no iba manejando). De inmediato empecé a sentir los reconfortantes olores que traía puestos, pero a los pocos minutos me empecé a sentir mareada. Esto se pasó como a las 15 minutos. ¿Cuál fue mi error? Primero que nada, la dosis porque fue muy alta, debió haber sido igual para ambos aceites. Lo otro fue que no usé ningún tipo de difusor (donde se diluye en agua) o algún aceite vehicular para aplicarla.

Otra experiencia al usar salvia fue combinada con aceite esencial de bergamota y geranio y tuvo excelentes resultados para casos de ansiedad nerviosa.

Me encanta este aceite esencial, tiene un olor muy herbáceo con notas mentoladas y combina muy bien con esencias florales.

1 comentario:

Joyas Creativas... dijo...

Uy no sabes como he echado de menos tus mezclas sanativas jajajaja
Claramente la Salvia la lleva, me encanta!!
Te felicito por tu pagina muy entretenida!!