lunes, 28 de septiembre de 2009

ZTA, el abrelatas mental y retomando...

Hace tres años declaraba en este mismo blog que comenzaba mi estudio de las redes sociales y luego escribía una pequeña aproximación al primer texto de estudio que eran las Zonas Temporalmente Autónomas. Es increíble cómo ha cambiado la red en estos años y, personalmente, cómo ha cambiado mi percepción y participación en ella. Por esas cosas de la vida - y de las redes - accedo a una invitación de los indianos para retomar esa senda de estudio y de "abrelatas mental" como lo aprecié en su momento.

Nunca antes en la historia se nos había presentado una oportunidad de vivir tan en red como ahora. Tenemos la capacidad de estar en varias partes a la vez y hacer múltiples cosas en un mismo momento. Puedo chatear, compartir una foto en Facebook, editar un documento en Google Docs y todo, sin moverme de mi escritorio. Desde ahí veo posible generar ZTA dada la heterotopía e ubicuidad que nos entrega el medio. Sin embargo, las luchas de poder seguirán en constante contraposición ¿Llegará en algún momento a ser Prometeus? ¿Llegará alguna vez a ser una red libre?


Respecto a la afirmación de Bey en cuanto a que "la ZTA seguirá aconteciendo con o sin ordenadores", me quedo con la interrogante si efectivamente podrían darse en un contexto donde no exista la Red. Tiendo a pensar que eso sería imposible, a menos que sea un acto extremadamente local y temporal, atributos que no se me hacen propios del mundo de hoy.

La idea de fiesta constante y disfrute que nos plantea Bay me hace total sentido dado que en esas cisrcunstancias es donde se manifiesta espontáneamente nuestro ser. ¡Qué más espontáneo, intuitivo y emotivo que una celebración! ¿Cuántas grandes ideas y proyectos han surgido en el diálogo platónico de alguna fiesta? Y las redes se nos hacen cada vez más subjetivas, experimentales y en constante cambio. ¿No es éste acaso un terreno fértil para el disfrute? La vida en red nos propone estar en constante movimiento, experimentación y vaya! que ambas palabras implican acción.

Me recuerdo una lectura de antaño “Las enseñanzas de Don Juan” de Castañeda, donde se emprende un viaje sin dirección, propósitos ni tiempo; donde Don Juan guía a su aprendiz dándole espacios para su propia expresión. Así es como veo este itinerario tras el disfrute de nuevas experiencias, perspectivas y colaboración mutua entre los viajeros. ¿Acaso no somos todos unos ciborg?

Como ideas latentes tras la lectura:

La idea de no territorialidad nos lleva a ver el mapa desde otra perspetiva, algo así como la propuesta de worldmapper que invita a ver el mundo como nunca antes lo has visto. Todo DEPENDE.

Cada vez veo más absurdo los intentos de caracterizar o definir los fenómenos que se suscitan en la red, ya que gracias a su constante mutación le dan un efecto de indefinición.

La oportunidad de crear y re-crear en Red, la acción colaborativa y participativa nos propone un nuevo espacio de laberintos de creación cuyos resultados nadie puede predecir. ¿O es que acaso Zuckerberg, Dorsey o Jimmy Wales sabían hacia dónde llegarían sus creaciones?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tiendo a pensar que eso sería imposible, a menos que sea un acto extremadamente local y temporal, atributos que no se me hacen propios del mundo de hoy"

Buen golpe ;)

Anónimo dijo...

Alelanta, habiéndole dado unas cuantas vueltas, creo que sin Red (telemática) aún hoy serían posibles las ZTA, sólo que i) el proceso deliberativo u organizativo anterior sería exhasperantemente lento para los estándares actuales/occidentales, y ii) de no ser muy local como dices, también sería algo bastante lento.

Por ejemplo, no me imagino un Itinerario Indiano engarzado por correo postal, o una smart mob convocada por mensajeros desplazándose a pie. No obstante, insisto en que mi visión del tiempo es muy posmoderna y occidental (seguro que durante la Ilustración el intercambio epistolar parecería maravillosamente eficiente).

Ivan (patata de Blogger que no reconoce el nickname de OpenID).