lunes, 21 de septiembre de 2009

Desafío 2010, sacar la cáscara

En mi formación como periodista se me fueron entregando herramientas y conceptos teóricos que fui apropiando para "llegara ser una profesional". Ahora, más de 15 años después de esas primeras aproximaciones a lo que era "ser periodista" me doy cuenta que debo sacarme esa cáscara anticuada para renacer en el nuevo mundo de los mass media digitales.

No hay para qué profundizar en el hecho de que las comunicaciones han cambiado rotundamente es estos años, principalmente por el uso masivo de la tecnología. Lo que ha provocado el cambio de modelo del "broadcasting" al distribuido, de lo estático a lo móvil, de lo permanente a la resiliencia. Por ejemplo, vemos en el siguiente gráfico un ejemplo de red social.


Las audiencias ya tomaron el escenario hace rato y, por lo mismo, ya no están dispuestas a esperar. El flujo informativo es apabullante. Frente al caos informativo, el rol del periodista es profundizar, investigar, contextualizar y desambiguar. Esto acompañado de una voz, un punto de vista.

Nunca tomó más sentido la frase "Se prohibe prohibir". Ser irreverentes, irónicos, osados y un poco locos, se permite. Se permite experimentar, equivocarse, remixear.

Piensa global, escribe local (haciendo alusión a "Think Global, act local"), se mezcla con colabora para sobrevivir.

Una de las puertas que quedan por abrir es hacer cada día más personalizada las noticias, porque de una cosa podemos estar seguros, los usuarios ya no estan dispuestos a saltar de un lado a otro buscando la info que les interesa. Entonces una oportunidad es hacer los entornos personalizables y mas intuitivos de manera que, sabiendo las preferencias del usuario, se ofrezcan news adecuadas.

Otro desafío es la integración de los servicios a plataformas y ampliar la oferta a los diferentes dispositivos que cada dia irrumpen con mayor velocidad.

La velocidad con que circula la informacion es otro gran desafío. Sabemos que twitter no es un entorno de noticias pero ¿cuantas de ellas han surgido en tweets? Un concepto que va ganando terreno es el RSS cloud, actualización de feeds en tiempo real, que permite tener de inmediato la información en vez de esperar a que los servidores actualicen sus datos.

El desafío de los mass media y una discusión para su futuro es cómo darte sustentabilidad económica a un proyecto, cuando la mayoría de los internautas no están dispuestos a pagar por la información.

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