viernes, 30 de octubre de 2009

El mundo de enredaderas y bazares

Antes de seguir avanzando con la nueva temática que ofrece el itinerario sobre la teoría de redes (vaya temazo!), apunto algunas ideas sobre globalización, linux, enredaderas y bazares. ¿Qué tiene que ver todo esto? Es una mirada al fin del siglo en que nací y que cambió aceleradamente las formas de hacer las cosas en todo el amplio espectro de ámbitos. Y te afecta a tí, a mí, a nuestros padres y nuestros hijos.

Primero que nada quiero hacer referencia al libro "La tierra es plana" ya que me sentí muy identificada con el autor cuando dice "Y todo esto pasó mientras dormía..." Se refiere a que el mundo cada vez se va tornando más plano, el terreno de juego se está equiparando y todos nosotros como jugadores tenemos el poder de los medios digitales para hacer valer nuestra voz.

En era de la globalización 3.0 me permito ser mamá y trabajar desde casa gracias a las nuevas tecnologías, algo que era casi insospechado -al menos en Chile- el siglo pasado.

El año 1998 en lo personal marcó un hito. Por un lado me titulaba de periodista y yo apenas sabía de lo que era internet y en forma teórica. Ese año también me casé y me fui a vivir a México, una muestra más de esta globalización, ya que mi marido trabajaba para una empresa multinacional que aún mantiene en diferentes partes del mundo a sus ejecutivos.

Con cuánta desazón vemos cómo algunas transnacionales tratan de imponer sus mercados. ¿Acaso no se dan cuanta que el mundo ya cambió?

Desde el comienzo del itinerario me pregunté qué significado tenía la interrogante para postular al mismo: "¿Utilizas Linux? ¿estarías dispuesto a usarlo?" Ahora todo cobra sentido tras las lecturas que nos abren la mente. Linux es más que un sitema operativo, es una filosofía de vida que consiste en compartir y colaborar. Tiene todo un trasfondo filosófico que va más allá del uso de los computadores.

Hay dos analogías desarrolladas en los contenidos del itinerario que no puedo dejar de tenerlas en mi mente, además que de por sí son muy gráficas.

Una es el símil de la enredadera y el árbol. La enredadera echa raíces en cualquier lado y en ninguno a la vez, el árbol se sostiene en un tronco y de ahí crecen sus ramas.

La otra es la catedral y el bazar. La catedral se refiere a aquellos sistemas montados en tremendos pilares burocráticos que no pueden sino seguir creciendo hacia arriba como una pirámide. Sus cimientos no se moverán de allí y no permitirán que otros se muevan de donde están. En un bazar, que en Chile se podría calificar como feria libre se puede intercambiar cosas, comprar, vitrinear en diversidad de precios y variedades. No hay una jerarquización y todos cooperan para mejorar sus ventas y productos.

Estas dos analogías no hacen más que reflejar el gran cambio del aplanamiento del mundo, donde la enredadera refleja el mundo distribuido; y el bazar en cómo ese mundo se construye colaborando, intercambiando y cooperando con otros.

También se nos presenta un documental sobre el derrocamiento del dictador Milosevic gracias al movimiento ciudadano Otpor. ¿Qué sería de nuestra historia chilena si hubiéramos tenido internet en los años 70?

Es muy difícil imprimir en este post todas las impresiones y provocaciones que han dejado en mí los materiales de fin de siglo expuestos por los indianos. En este momento me detengo para decirles GRACIAS! y con mayúscula, porque han hecho vívido lo que muchas veces uno lee sin entender. Pues que en su forma de trabajar está implícito todo esto no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post, sobre todo que lo ligaras con tu vida, que la historia (y la Historia) dejara de ser un espectáculo, algo que pasaba en un escenario inalcanzable y se hiciera material en tu trayectoria. Genial!

Julio Souto dijo...

¿Qué sería de nuestra historia chilena si hubiéramos tenido internet en los años 70?

Uno de los matarratos estériles que más me gusta es la historia-ficción. Por relatos de Bolaño he conocido un poquito de aquello, son muy estimulantes este tipo de hipótesis de cara a situaciones futuras. Puede que no sea tan estéril, este matarratos.