sábado, 1 de octubre de 2005

LA DESCARGA DE MÚSICA SI ES LEGAL

Según la revista española Consumer, hay por lo menos un millón de canciones en la Red que están disponibles para los usuarios sin infringir los derechos de propiedad. Este número ha ido en aumento gracias a que muchos músicos y artistas de todo el mundo han optado por licenciar sus obras bajo Creative Commons, una licencia que le da el poder al creador para determinar cual podrá ser el uso que le den otros a su obra.

Más allá de la polémica, el artículo destaca la aparición de portales musicales que han nacido en la red como una forma de protesta al copyright, las que tienen la premisa de entregar su repertorio musical en forma gratuita. Lejos de limitar al creador, este concepto abre espacios para que los autores presenten sus obras y las den a conocer al público, con la opción de tener mayor audiencia en sus presentaciones y conciertos musicales.

Uno de los conceptos que está tomando fuerza es Netlabel, una especie de sello que produce y promociona música para descarga gratuita en Internet. Un directorio que reúne a este tipo de sellos alternativos es Netlabel Catalogue, opción que ha contribuido a ampliar las formas de promocionar los estilos musicales más alternativos como la electrónica, ambient, hip hop, hardcore, down beat, house, drum'n'bass y el jazz electrónico. Entre las páginas recomendadas que tienen este sistema, destaca el sello chileno de música experimental Jacobinodiscos.

Otros recomendados son:

Lee el artículo completo de la revista Consumer.

4 comentarios:

STAINBOY dijo...

Hola
Que tal?
llegue aca por lo de tu comentario de Creative Common
veo que te gusta Shogun
quizas te podria interesar este sitio
http://www.nosoypirata.com/
Pienso realmente que en el futuro, como dices tu:
los eps seran mas masivos por tener menos canciones y ser mas accesibles al momento de grabarlos
la musica sera bajable lo que ayudara a que los conciertos sean el punto de encuentro entre un artista y su publico
y mas que los discos seran comercializados compilados que permitiran mostrar el trabajo en particular de un sello respecto a sus artistas
que crees tu?
saludos

El mejor candidato dijo...

El tema de la Propiedad Intelectual es muy interesante y por lo general no se respeta, a menos que estés muy bién protegido y asesorado por buenos abogados...es una lata , pero así es...

Jorge Jorquera dijo...

Relacionado con esto, hay un seminario sobre Blogs y Legalidad el 12 de Noviembre en Stgo. Voy a publicar la info en mi blog durante el día.

Salu2
www.jorgejorquera.cl

Héctor González Avilés dijo...

Yo me pregunto:
¿Para que bajar canciones
si uno puede grabar pistas del CD,
del disco en si al computador
para escucharlos cuando uno asi lo desee?.

Está muy bueno el articulo,
amiga Alejandra.