lunes, 18 de julio de 2005

¿QUÉ ES LA USABILIDAD?

¿Cuantas veces hemos visitado una página web para encontrar información y debemos pasar por animaciones, propaganda, presentaciones y exceso de datos, antes de encontrar exactamente lo que queremos? En oposición al recargo de información y elementos decorativos, la usabilidad busca facilitar el tránsito dentro de una página web. Jorge Barahona, diseñador web chileno creó -junto a otros compañeros- la página Arquitectura de Información, donde se define usabilidad como "un atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada." En Úsalo hay varios ejemplos de cómo se debe diseñar una página web y qué elementos entorpecen la búsqueda de información.

¿Para qué todo este bla bla? En fin, creo que la usabilidad aplicada a los blog podría ser posts cortos, escasa (ojalá nula) publicidad, uso de imágenes adecuadas (ni grandes ni chicas) e ir directo al grano. Ah! y no olvidarse que estamos escribiendo en Internet (linkea por favor!!!!)

La foto es de Cadius, comunidad de profesionales dedicados a la usabilidad, la arquitectura de información y el diseño de interacción.

2 comentarios:

Quiltro dijo...

Muy bien por tu post. Sin duda que a algunos bloggers les falta eso de sacarle partido a los mas simple y básico de internet, el hiper texto.

Hay más información sobre usabilidad en varios blogs chilenos, gente que durante alos ha estado metida en el tema de la interacción y la AI. Personalmenbte te recomiendo el sitio de mi amigo Mantruc, diseñador y arquitecto de la información desde que lo conozco (1999).

Jorge dijo...

Gracias por el post que me menciona pero yo no hice sólo la comunidad de Arquitectura de la Información chilena.
El mérito es de unos pocos que han trabajado duro para sacar adelante una comunidad chilena que permita proyectar, pensar y difundir las buenas prácticas de cómo hacer la web.
Saludos ,
Jorge